Integración de DialogFlow con Woztell

Integración de DialogFlow con Woztell

El crecimiento de los Chatbots o bots conversacionales, en este punto, es un hecho irrefutable. Para los que navegamos cotidianamente por internet, nos topamos varias veces al día con estos amigables robots, oportunamente configurados, para aparecer cada vez que queremos solicitar información sobre producto/servicio, realizar un pedido por internet o hasta parar un servicio de reparación de computadoras. Su sola presencia provoca una eficiencia notable del lado de la empresa al no necesitar un humano pendiente del otro lado, lo que mejora la productividad notablemente. Además, al estar creado y diseñado con un enfoque hacia el usuario terminan teniendo un alto rendimiento en cuanto a lo que el usuario final desea conseguir.

La complejidad de estos chatbots, hoy en día, está poniendo sus límites cada vez más lejos. Lo que comenzó con algo tan simple como un árbol de decisiones donde para un tipo de pregunta obteníamos una misma respuesta, evolucionó a una red de inteligencia artificial donde para la misma entrada obtenemos una respuesta distinta. Esto último se obtiene con la implementación de máquinas de estado. No entraremos sobre este tema en este artículo pero, básicamente, una máquina de estados no es una máquina física, sino una modelización conceptual donde la salida se realimenta como entrada logrando ser parte del estado actual que, a su vez, obtendrá la próxima salida.

Sin embargo, y contrastando con la complejidad conceptual, crear un chatbot ha dejado de ser algo difícil y existen diversas herramientas dedicadas a facilitar estos procesos. Uno de los más utilizados hoy en dia es DialogFlow de Google. Este servicio permite crear, rápidamente (en unos minutos), la estructura principal de un chatbot mediante la creación de "agents" e "intents" y "params".

Nuestros clientes de WOZTELL ya pueden conectar los servicios de WhatsApp con Zoho Cliq, Zoho CRM o Zoho Desk , aunque ahora la pregunta sería:

¿Es posible conectar a mi cuenta de Woztell un chatbot? 


La respuesta es SI, podemos conectar un chatbot hecho en DialogFlow a Woztell de una manera muy sencilla. Y lo que necesitamos hacer para eso es muy simple:

  1. Lo primero es tener un chatbot creado en DialogFlow: Documentación
  2. Enviar el Json Key file a nuestro equipo de Woztell Setup (Para poder obtener el Json Key file sigue los siguientes pasos)

De esta manera, le ofrecemos a nuestros clientes una poderosa herramienta de una forma muy sencilla. La integración depende de que nuestro equipo reciba el Json Key FIle para poder hacer funcionar el chatbot diseñado en los números de WhatsApp asociados a Woztell.

Si quieres conectar la información de DialogFlow a tu CRM, mira el siguiente artículo.